La Dirección de Obras Municipales (DOM) realizó los actos oficiales de inauguración en el revitalizado Centro Histórico de Salcoatitán en Sonsonate Norte, en la Ruta de Las Flores.

El parque central fue reconstruido con un nuevo diseño para los habitantes y los turistas. Fue instalado piso tipo laja, completamente iluminado con tecnología LED, cableado subterráneo, un área verde que sustituye la fuente antigua.
Además, cuenta con jardineras y más vegetación reforzados con muros de retención, acceso por graderías y nivelación de pozos de agua lluvias.
«Estamos entregando la revitalización del centro histórico de Salcoatitán. Además de todas las obras que hemos hecho, este parque también cuenta con wifi gratis, cableado subterráneo y demás. Todas estas obras promueven la cultura y turismo donde podemos disfrutar todos», dijo el representante de la DOM, Víctor Jiménez.
Salcoatitán cuenta con dos templos católicos juntos, uno antiguo y una actual; ambos fueron restaurados en concordancia con la infraestructura que los rodea.

En el actual, fue removida la base de repello deteriorada y sustituida por una nueva; incluyendo nueva pintura e iluminación tipo LED.
En cuanto a la iglesia antigua tipo colonial fue retirado el repello deteriorado interno y externo y se colocó uno nuevo, más un afinado y pintura fresca.
«Se restauró la estructura del techo de madera dañado por otro en buen estado, al igual que el sistema eléctrico y su iluminación interna y externa. El mismo procedimiento se realizó con el nicho de resguardo de la imagen de San Miguel Arcángel», detalló la DOM.
También, colocaron bolardos, postes que cierran el paso vehicular, en calle peatonal para evitar el ingreso de vehículos o motocicletas en las calles adyacentes a las iglesias.
Con estos trabajos de restauración, la iglesia colonial quedó habilitada para el acceso del público, y así, si lo desean las autoridades eclesiásticas celebrar misas o cualquier evento religioso que lo requiera.

Las calles y avenidas que rodean el parque central y las iglesias fueron reconstruidas cuidadosamente, evitando la contaminación visual por cableado eléctrico y telecomunicaciones aéreo, el cual fue sustituido por el cableado subterráneo.
El piso de las calles ahora luce con nuevo acabado de piedra cuarta y piedra cuartón en concordancia con su origen histórico.
De esta manera, el Gobierno del presidente Bukele busca recuperar la historia, su acervo cultural y la idiosincrasia de los pueblos como parte de un legado de los antepasados con el propósito de elevar la autoestima de los habitantes, incentivar la reactivación económica con la visita de turistas nacionales e internacionales.



Deja un comentario