Se prevé que el potencial ciclón tropical Uno toque tierra cerca de Tamaulipas, México, durante la madrugada del jueves, convertido en tormenta tropical. El MARN indicó que el fenómeno continuará provocando el ingreso de humedad en Centroamérica y las consecuentes lluvias en El Salvador.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que se espera que la perturbación en el océano Atlántico denominada como potencial ciclón tropical Uno se convierta en tormenta tropical este miércoles, provocando lluvias e inundaciones en las costas de Texas (Estados Unidos) y noreste de México hasta el jueves.
Se prevé que el potencial ciclón tropical Uno toque tierra cerca de Tamaulipas, México, durante la madrugada del jueves, convertido en tormenta tropical, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El fenómeno continuará influenciando las condiciones meteorológicas en El Salvador mediante el arrastre de humedad sobre la región centroamericana, pronosticó el MARN.
Fernando López, titular de dicha institución, dijo esta mañana en una entrevista en la radio YSKL que las lluvias se extenderán hasta el sábado en el territorio salvadoreño, donde hay alerta roja y estado de emergencia. Entre el viernes y este miércoles se contabilizan 12 personas muertas y casi 2,000 albergadas.
«El pronóstico se mantiene para esta semana, va a seguir lloviendo, probablemente no tan intenso como el domingo (pasado) pero sí vamos a continuar con lluvias en todo el país. Hoy (miércoles) amaneció lloviendo en varios puntos. Puede que veamos un ligero cese de las tormentas, sin embargo siguen», dijo.
Agregó que es posible que el jueves se tenga «un pequeño repunte de lluvias» debido al sistema que estará en México. «Para el domingo se podría ver cambio en el régimen de lluvias, siempre se podrían tener lluvias por la tarde, aunque no tengamos temporal», adelantó.
Recordó que El Salvador ya se encuentra en época lluviosa y que en el segundo semestre del año se estará bajo la influencia del fenómeno La Niña, por lo que a partir de julio y agosto se esperan «lluvias más constantes».
Según el pronóstico diario del MARN, este miércoles se tendrán «claros ocasionales» pero continuarán las «lluvias de forma intermitente y con intensidad variable, con mayor énfasis en la zona de costa, cordillera del Bálsamo, Apaneca-Ilamatepec, sierra de Jucuarán y sierra de Tecapa-Berlín».
Además, «las temperaturas máximas se mantiene disminuidas respecto a su valor habitual, debido a la cubierta nubosa y las lluvias», mientras «el potencial ciclón tropical UNO, ubicado al sur del golfo de México, mantendrá el ingreso de humedad sobre El Salvador, con ello los cielos nublados y la ocurrencia de lluvias intermitentes a lo largo del día».
Para el jueves se pronostica «lluvias intermitentes y persistentes» que le darán «continuidad al temporal sobre el país, con intensidad variable durante todo el día, con énfasis en la franja volcánica y franja costera del país».
Riesgo de deslizamientos e inundaciones
El MARN advirtió que hay una probabilidad muy alta de «ocurrencia de deslizamientos, caída de rocas y flujos de escombros que pueden generar daños y pérdidas en la vida humana, en infraestructura, medios vida e interrupciones prolongadas en la conectividad en Conchagua, Conchagüita y Meanguera del Golfo» y otras zonas del país.
El director de Protección Civil Luis Alonso Amaya dijo que el «primer tren de tormentas» se focalizaron en la zona montañosa del occidente» del país, y que «ahora mismo podríamos tener lo contrario», pues las próximas lluvias «se van a focalizar en la zona norte oriental», por lo que se tendrá más agua en los ríos Goascorán, Grande y Lempa que aumentan el riesgo de inundaciones.
«Vamos a seguir teniendo inundaciones en zona costera y alta susceptibilidad de deslizamientos en la cordilleras. Es importante acatar recomendaciones de evacuar», advirtió Amaya.

Deja un comentario