1,928 albergados por temporal: autoridades no descartan extender suspensión de clases

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que los albergues habilitados por el Gobierno están resguardando al menos 1,928 personas que han tenido que evacuar por las intensas lluvias registradas desde el fin de semana. El funcionario no descarta que la suspensión de clases se extienda por más días.

Las intensas lluvias ocasionadas por el temporal que ha afectado a El Salvador desde el fin de semana han obligado a evacuar a por lo menos 1,928 personas, quienes se encuentran resguardadas en 61 albergues del Gobierno, informó este martes el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, en una conferencia de prensa.

Por su parte, el director de albergues, Josué García aseguró, en la misma conferencia de prensa, que los albergues se encuentran al 28 % de su capacidad. Además, informó que dentro de los 61 albergues se encuentran 729 familias.

Asimismo, detalló que el departamento con mayor cantidad de albergados son:

  • Sonsonate con 332 personas, es decir, 123 familias
  • San Salvador con 320 personas, 123 familias
  • Ahuachapán con 310 albergados, 108 familias
  • La Libertad con 286 personas albergadas, 127 familias
  • La Paz con 152 albergados, 52 familias
  • Usulután 132 personas albergadas, 46 familias

En la entrevista con TCS, el ministro de Gobernación adelantó que se están preparando para movilizar a unas 600 familias más, debido a que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) comenzó, anoche, descargas de sus presas hidroeléctricas.

«Ayer (lunes) en la noche, CEL comenzó a hacer descargas, entonces hemos habilitado Tecoluca y Jiquilisco, y creemos que vamos a mover unas 600 familias. Ayer en la noche comenzamos a mover a las primeras familias, eran como 300 personas», dijo el funcionario.
Bidegain recordó que este martes 18 de junio se ha decretado asueto remunerado para las personas que no pueden hacer teletrabajo, con el fin de prevenir incidentes por las lluvias, que ha provocaron 11 fallecidos. En ese sentido, pidió a la población evitar salir a las calles si no es necesario.

Anuncios

El ministro de Gobernación tampoco descartó la posibilidad de que se extienda la suspensión de clases, si las condiciones climáticas continúan como hasta ahora. Desde la semana pasada, el Ministerio de Educación (MINED) suspendió las actividades de todas las instituciones educativas para hoy y mañana.

«Si el clima continúa así, por supuesto que eso va a ser así», dijo Bidegain en respuesta a un televidente, quien consultó si era conveniente suspender las clases el resto de la semana. Agregó que en las conferencias de prensa del Sistema Nacional de Protección Civil informarán la continuidad de estas medidas.
«Todo depende del análisis del Ministerio de Medio Ambiente, ver cómo va el clima», indicó Bidegain. «Por el momento seguimos en emergencia, no nos confundamos: si tenemos una pausa de agua en algunas zonas, no pensemos que ya pasó el peligro. No nos arriesguemos, el suelo está sumamente saturado (de agua)», indicó.

Medio Ambiente ya advirtió que las lluvias continuarán el resto de la semana, debido a la influencia del Potencial Ciclón Tropical Uno, que está formándose en el suroeste del golfo de México y que afectaría porciones de Centroamérica.

Deja un comentario