
Para muchos en esta época ya no existe tanto peligro al ejercer el periodismo ya no tiene que darnos miedo a que nos pase algo o que nos haya afectado en nuestro círculo familiar y poder así mantener informados con la verdad a nuestra población. Pero en años recientes en El Salvador se ha visto un cambio muy drástico gracias a dos grandes protagonistas: gobierno del presidente Nayib Bukele y una reducción de la verificación al momento de dar una noticia.
¿porque el gobierno tiene el papel protagónico? Desde el año 2019 que agarró el cargo el presidente Nayib Bukele, aumentaron las acusaciones hacia nosotros como periodistas, los cuales viven con miedo a las represalias que generarían al momento de abordar un tema que va al contrario de ellos. Otra parte se limita a informar sobre un acto o plan del gobierno ejemplo: las pasadas elecciones de alcaldes, presidentes y diputados a las que se negaron al acceso cuando realizaban ya el escrutinio en los centros de votación. Pero ellos tratan de silenciarnos porque no damos bien la información, o porque si sale un tema que no le beneficia se les cae su “reputación” de esto dicho sale de nuevo una interrogante.
¿Tendrá relación al momento de verificar nuestro reportaje o noticia? el gobierno si tiene una parte culpa por no revelar o por censurar nuestro trabajo, porque al momento de recibir o de encontrarse valiosa información nos enfrentamos un montón de impedimentos como: acusaciones injustas, amenazas, entre otras cosas. De allí sale que el periodista cambie de opinión de darle una mayor o menor importancia, deje el periodismo o incluso se autocensure. El periodismo juega un papel muy importante al momento de narrar los acontecimientos deberíamos de buscar la verdad y no dejarnos manipularnos, si esto se llegase pasar nuestra sociedad pensara en otra forma equivoca gracias estos los grupos o el mismo periodista venda su profesión a ellos, que solo beneficien a un grupo y no a la sociedad, ellos gracias a que tienen pocos recursos pueden caer entre mentiras o calumnias para el beneficio de ese grupo.
En última parte el Periodismo es la voz de los que no tienen gracias a que nosotros somo vigilantes y damos o narramos lo que ha pasado tal como es. No buscar el beneficio de un selecto grupo de personas, sino que quedar bien con nuestra sociedad salvadoreña presentar los hechos con nuestras normas las cuales son: ética, claridad y con objetividad sin colores partidarios. Sobre todo, buscar e indagar con responsabilidad una noticia. ¡No nos dejemos vencer por el miedo que nos difunden porque si nos uniéramos todos, ganarían nuestra voz!

Deja un comentario