Para algunos, la libertad de expresión está siendo amenazada por el gobierno actual y por el régimen de excepción impuesto a los salvadoreños con el objetivo de capturar a los delincuentes que por años atormentaron al pueblo salvadoreño, dicho esto existen pros y contras con respecto a este régimen, como por ejemplo las agresiones injustificadas a los ciudadanos, los llamados de atención a gente inocente, la desinformación por inclinación a partidos políticos, etc.

Todas estas problemáticas han generado temas de que hablar y casos para documentar, los periodistas han sentido intimidaciones por parte del gobierno al no querer que se divulgue información por falta de detalles y por ende no ofrecer una vista completa de la realidad.
Un claro ejemplo de esto sucedió en las pasadas elecciones de presidente y diputados del año 2024 en el que hubo ciertas inconsistencias en las elecciones y el gobierno no salió a declarar o dar explicaciones, los medios tomaron el rol de informar y el gobierno quiso pactar no hablar del tema para no crear malos entendidos y en su momento informar de dichos altercados en las votaciones. Los medios de comunicación tomaron esto como una especie de amenaza y ciertamente el derecho a la libertad sería violentado, aunque no hubo consecuencias por informar lo poco que se sabía, condenaron al gobierno por tratar de suavizar los hechos y no contar lo que en verdad sucedía.
Una pregunte bastante recurrente actualmente en El Salvador es: ¿Se ha limitado el acceso a información pública para los periodistas? y contestando a dicha pregunta: La libertad de prensa, no debe contemplarse exclusivamente como la libertad de los periodistas para informar y comentar, ya que también está sólidamente vinculada al derecho del público a acceder a los conocimientos y la información sin embargo el acceso a la información pública para los periodistas en El Salvador se ha visto severamente limitado en los últimos años. El gobierno ha restringido el acceso de los periodistas a las conferencias de prensa, a cerrado canales de comunicación oficiales y suspendido las operaciones de las oficinas de acceso a la información pública. El régimen de excepción implementado bajo la presidencia de Nayib Bukele ha permitido mantener la información bajo reserva, dificultando el trabajo de los periodistas.
El periodismo es importante porque brinda información hacia los demás, esto quiere decir que lo que la sociedad piense, critique o simplemente sepa, depende de los medios de comunicación de ahí surge la idea de que cumple un rol importante, pero por esto mismo puede tener ciertas desventajas como que los medios de comunicación son la principal fuente de desinformación ya que algunos periodistas buscan brindar datos que tengan impacto aunque no sean ciertos y entra en conflicto con la sociedad por crear puntos de vista en base a información incompleta en la opinión pública.

Deja un comentario